Teoría del movimiento

Cuando el hombre controló la generación de los sonidos y los barajó entre silencios, creo la música. A la sombra de la música se creó un puente con  aquella lejana y largamente reprimida necesida interior de expresar corporalmente los estados de ánimo. A ese puente le llamó danza y en un principio se le asoció con rituales de carácter espiritual, sexual, guerrero, curativo, etc… El privilegio de danzar libremente una sola persona fuera del ritual, lo disfrutaban unas pocas personas con los roles de sacerdote, curandero y profesionales adiestrados en tal menester para ocio de los demás. Y fué precisamente cuando se cultivó el ocio colectivo, cuando se crearon. algunas ocasiones en las que. todo el mundo que quisiera. podía danzar con la música, pero siempre en colectividad y sometidos. a unas normas de juego. A eso se le llamó BAILE.

El baile a través del tiempo se convirtió en un peculiar termómetro para. medir a las sociedades. Cuento más reaccionarias, autoritarias y represivas eran estas sociedades, más recatados y comedidos eran los bailes que regían en ellas. Cuanto más libertinas y progresistas se. convertían las sociedades, sus bailes anímicos, espontáneos y expresivos.

Pero durante miles de aós el baile estuvo asociado al grupo, que llegó a reducirse hasta la pareja; pero el bailar uno con uno mismo al margen de los demás siempre fué TABÚ. Cosa de locos y alucinados.

A comienzos del siglo XX el baile se cargó de unas irresistibles ganas de romper la pareja, y con ritmos como el Charleston las parejas se desunían unos instantes como diciéndose unos a otros: “ahora soy libre, ahora sólo soy yo”, pero eso duraba unos pocos segundos, enseguida la pareja se volvía  a unir y así sucesivamente. A pesar de que los cambios eran muy tímidos este período pasaría a la historia como “los locos años veinte”. Durante los años 40 esta fiebre de romper la pareja arreciaría con la llegada del SWING, y posteriormente con la marea de Rythm’n’Blues que barrió a la gente de color en USA, que reuniéndose ilegalmente en oscuros antros practicaban un baile totalmente liberado, independiente, desinhibido de toda norma social y cargado de connotaciones sexuales. Este precedente sería tachado de práctica esperpéntica incitada por prácticas VUDUS. Ya en los 50 con el ROCK’N’ROLL la situación de la pareja era insostenible, él la tiraba por los aires, ella se le pasaba por debajo de sus piernas y un sinfín de cosas más. La pareja como eje del baile social tenía las horas contadas. Algo grande estaba a punto de suceder.

A finales de los 50 gracias a un invento llamado televisión, millones de personas se podían enterar de lo mismo en el mismo momento, a pesar de encontrarse en miles de sitios diferentes. Uno de los programas de máxima audiencia que conseguía sentar a América delante de un televisor era el show de ED SULLIVAN. Una noche en este programa apareció un negruto que acababa de componer una canción que, según él, para entenderla había que bailarla sólo, cada uno a su aire. Casi toda la audiencia conocía la canción, pero muy pocos sabían como bailarla, Cuando SULLIVAN le preguntó a Chubby Checker como moverse con ese nuevo ritmo llamado TWIST, éste poniéndose en pie, pidió a varios voluntarios que siguieran sus indicaciones. Les pidió que abrieran las piernas y las flexionaran ligeramente, a la vez les dijo que imaginaran que tenían una toalla en las manos y con ella se estaban secando la espalda despues de haber salido de la ducha. De repente empezó a sonar Let’s Twist Again y delante de las cámaras empezaron a reir y a decir que era divertidísimo, y Sullivan invitó a los telespectadores a que probaran en sus casas, logrando que América sacudiera las caderas, aceptando la libre expresión corporal individual bajo la protección de un nuevo poder: LA MODA.

Si un día antes una joven llegaba a su casa y delante de sus padres y de las visitas de turno, se le hubiera ocurrido poner una chillona canción en el PICK UP del saloncito y empezar a contonearse gesticuland a lo YE-YE, casi seguro que su padre se levantaría para cruzarle la cara, disculpándose delante de las visitas que se marcharían escandalizados murmullando sobre la estabilidad mental de la jovencita.

Pero el día siguiente el programa de Chubby en la tele, esta misma situación era lógica y habitual enlos hogares americanos y los padres le comentaban a sus visitas lo moderna que era su hija, presumiento de estar a la última.

La transcendencia de este hecho rápidamente recorrió el mundo y sucesivamente el POP, SOUL, FUNK, ROCK, RAP, etc…, se encargaron de que el concepto BAILE jamás volviera a ser lo mismo.

Texto publicado en 1994

Más Series

Iconografía Gallega

Ver

Mujeres en Pie de Guerra

Ver

Pasión por el Retrato

Ver